Noticias

VISITAMOS FEBUS - línea BRT a hidrógeno

En el marco del proyecto Interreg POCTEFA COMPET’plus, visitamos el proyecto FEBUS (Pau, Francia), línea de "cero emisiones", primera BRT con buses de 18m puros a hidrógeno. Una experiencia pionera a nivel global y europeo. 

La visita sirvió para que representantes de Cámara de Gipuzkoa (Foro Industria eMobility), Diputación Foral de Gipuzkoa y MUBIL, conocieran in-situ las características técnicas y financieras de esta iniciativa. 

Idelis, la operadora de transporte de la región de Pau, atiende una población de 182.000 hab. y 37 municipios. El proyecto de la línea BRT, ha supuesto una inversión total de 72 Millones de €, comprendiendo la adquisición de los buses de 18m a pila de hidrógeno, electrolizador, depósitos de almacenamiento, sistema de recarga de H2, taller de mantenimiento y obra civil de la línea y las instalaciones. Más de la mitad del proyecto ha subido financiado con ayudas europeas y de diferentes administraciones nacionales y locales. 

La energía utilizada para el electrolizador es 100% sostenible, proveniente de los saltos de agua situados en áreas próximas de los Pirineos. 

El proyecto Compet´plus, nace del anhelo de contribuir a que Europa se convierta en una economía inteligente, sostenible e integradora. Tiene por objeto impulsar la competitividad emprendedora y la innovación de las PYMES midiendo los flujos económicos transfronterizos entre los 3 territorios implicados (Euskadi, Navarra y Nouvelle Aquitaine), identificando las PYMES punteras, las start-ups, y los centros tecnológicos con fuerte valor añadido en 4 ámbitos S3 convergentes: Energía, Movilidad, Ámbito agroalimentario e Industrias creativas.

Sus socios son

  • Chambre de Commerce et d’Industrie Bayonne Pays Basque (CCI BPB)
  • Orkestra - Fundación Deusto
  • Sociedad de Desarrollo de Navarra SL (SODENA)
  • Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gipuzkoa (Cámara Gipuzkoa – Gipuzkoako Bazkundea)
  • AECT Eurorégion Aquitaine-Euskadi-Navarra